lunes, 30 de julio de 2007

Resumen del libro el señor de las moscas


RESUMEN X CAPÍTULOS
1. El toque de la caracola
Ralph, un niño poco mayor de 12 años, se encuentra en una isla desierta junto con otro niño gordito, apodado Piggy. Ambos encuentran una caracola sobre la playa y Ralph la hace sonar para comprobar quiénes más sobrevivieron al accidente aéreo que sufrieron debido a la guerra. Al poco tiempo comenzaron a reunirse varios niños entre seis y catorce años, entre ellos, unos mellizos: Sam y Eric. Posteriormente llegó un grupo de niños vestidos con capas y boinas negras, quienes pertenecían al coro de la escuela; entre ellos, Jack Merridew quien era el líder de dicho grupo; Simon, Bill, Robert, Harold, Henry y Roger también eran parte del coro.
La treintena de niños descubren que son los únicos sobrevivientes del accidente y deben nombrar a un líder para poner orden, como en la escuela. En un principio, Jack se auto nombra líder del grupo, sin embargo, Henry, el más callado del coro, sugiere que haya una votación para elegirlo, de la cual sale triunfante Ralph, tanto por su físico como por haber sido el que reunió a todos los niños con la caracola.
Simon, Jack y Ralph deciden explorar el área para saber si están en una isla, asimismo, Jack es nombrado líder de los cazadores. En medio de la selva, atravesando campos de flores y escalando la montaña, descubren que están en una isla desierta, sin ningún adulto cerca que los pueda auxiliar.

2. Fuego en la montaña
De vuelta con el grupo, Ralph informa que la isla está desierta, que habrá reglas como en el colegio para controlarse y que su padre, quien es marino, vendrá a rescatarlos tarde o temprano. La caracola servirá para que cada cual hable en el turno que le corresponde. Un niño de tan sólo seis años, con una cicatriz de nacimiento en la cara la cual lo distingue de los demás, trató de decir algo, pero la crueldad de los niños es evidente y todo aquel que es distinto a los demás, es marginado por el grupo. Lo mismo pasó con Piggy, quien intercede por el pequeño para que lo dejen hablar, pues quiere informar que ha visto una enorme fiera con forma de serpiente. Jack aclara que de ser así, los cazadores la matarán, al igual que a los jabalís de la isla. Ralph ordena hacer una fogata en la montaña para ser vistos en caso de que un barco esté cerca. Precipitadamente, todos corrieron hacia la montaña para conseguir madera y hojas secas; a Piggy lo acorralaron para quitarle sus gafas y poder encender la hoguera. Al poco tiempo el fuego proveniente de la fogata se había esparcido por el bosque cercano a la montaña. Piggy tomó la caracola y comenzó a recriminar dichos actos, pues ahora quemaban la comida, no sabían cuántos niños había en total, lo primero que debían haber hecho es construir refugios, pero para ese entonces el niño de la cicatriz había desaparecido.

3. Cabañas en la playa
Ralph y Simon trataban de construir refugios, sin embargo, les resultaba difícil terminarlos porque la mayoría de los niños se habían ido a jugar, a cazar, a nadar o a comer. La discordia entre Ralph y Jack se hace cada vez más fuerte porque Ralph siente que nadie le ayuda excepto Simon, mientras que Jack y su grupo están obsesionados por cazar un jabalí; no obstante ambos concuerdan en que todos tienen miedo, pues los pequeños tienen pesadillas y esto se lo atribuyen a la serpiente de la que hablaba el pequeño con la cicatriz, como si una bestia estuviera al acecho.

4. Rostros pintados y melenas largas
Existía una clara división de edades entre los niños, unos eran los grandes (Jack, los cazadores, los mellizos, Ralph, Piggy y Simon) y los más pequeños que denominaron los "peques". Estos últimos pasaban el día jugando, comiendo y durmiendo. Esa tarde, Ralph alcanzó a ver un barco a lo lejos, rápidamente, junto con Simon, fue a la montaña, pero la fogata estaba apagada. Poco después, Jack regresó junto con un grupo del coro y los mellizos, con un jabalí que acababan de cazar. Ralph le recriminó a Jack que dejara la fogata sola, pues su única oportunidad de ser rescatados se había perdido en el horizonte. Piggy también se molestó con Jack, ya que por culpa de sus obsesiones carniceras, el barco no pudo ver la fogata prendida. Jack, molesto ante semejante impertinencia del niño gordito, lo golpeó en la panza, provocando la ruptura de uno de los lentes de sus gafas. Pasada la cólera entre Ralph y Jack, todos se dispusieron a hacer una nueva fogata para comer el jabalí.

5. El monstruo del mar
Ralph, después de meditar todos los problemas que enfrentaban, convocó a una asamblea para solicitar orden en varios aspectos: el lugar para ir al baño eran las piedras junto al mar, no en cualquier sitio junto a la comida; la construcción de los refugios era imperativa y la hoguera debía estar siempre encendida. Otro tema importante que discutieron fue la supuesta presencia de una bestia, de la cual, Percival, uno de los peques, afirmó haber visto en el mar. Simon pidió la palabra para decir que probablemente esa fiera eran ellos mismos. Piggy tomó la caracola para decir que los fantasmas no existen, pero la evidente hostilidad que Jack siente por él, provocó una nueva pelea entre los dos, la cual concluyó en un enfrentamiento y lucha de poder entre Jack y Ralph, quien defendió a Piggy. Como era costumbre, todos se marcharon de la asamblea sin haberla concluido. Ralph, cansado de la indisciplina, consideró renunciar al puesto de jefe del grupo, sin embargo, Piggy le ruega que no lo haga, de lo contrario, Jack abusaría de su autoridad y los lastimaría porque los odia; Simon también pide que no renuncie, pues de ser así, sólo estarían preocupados por cazar y ser salvajes y no por sobrevivir y ser rescatados.

6. El monstruo del aire
Mientras todos dormían, en el cielo se podía observar la explosión de un avión en el aire y cómo descendía, hacia la isla, una persona en paracaídas.
En la montaña, Eric y SAM estaban de guardia para cuidar la hoguera; ambos comentaban acerca del enojo de Ralph y lo comparaban con un maestro del colegio, cuando de pronto vieron varias chispas y ambos, por el miedo que les provocó semejante visión, huyeron del lugar y avisaron que habían visto a la fiera en la montaña. Ralph despertó al grupo, convocó una asamblea y tomó la determinación de que los grandes fueran a explorar la parte de la isla que restaba, pues la fiera podría estar allí oculta; entre tanto, Piggy permanecería en el refugio cuidando a los peques.
Ralph, Simon, Jack y Maurice llegaron a las rocas rosadas al otro extremo de la isla, allí Ralph, como buen jefe valiente, tomó la determinación de bajar al acantilado; Jack le acompañó en la expedición, pero no encontraron más que una cueva que podría servir de fortaleza. Sin embargo, para los ojos de Ralph estaba demasiado sucia y descuidada para ser un refugio. Ralph decidió que debían ir a la montaña tanto para averiguar si la fiera seguía allí como para hacer humo y mantener la hoguera encendida.

7. Sombras y árboles altos
Rumbo a la montaña, Jack propuso ir de cacería. Ralph consiguió herir un jabalí, no obstante éste alcanzó a huir. Robert comenzó a gruñir como si él fuera el jabalí y todos, siguiéndole el juego, se le abalanzaron encima como cazadores, lo cual les provocó un gozo particular por lastimarlo. El sol estaba a punto de ponerse y todavía faltaba ir a la montaña, sin embargo, Ralph estaba preocupado por regresar para avisarle a Piggy y cuidar a los peques. Ante esto, Jack lo retó y le dijo que era un cobarde. Finalmente Roger, Ralph y Jack subieron a la montaña y pudieron observar, entre las sombras y la oscuridad, que algo se inflaba.

8. Ofrenda a las tinieblas
Ralph comentó con Piggy lo que habían visto, Jack afirmaba que él y sus cazadores podrían subir a la montaña y eliminar a la fiera, sin embargo, Ralph le recuerda que sólo son un grupo de niños armando con palos, lo cual ofende a Jack. Entonces, Jack tomó la caracola y convocó una asamblea, acusando a Ralph de cobarde y mal líder. Asimismo se postuló como nuevo jefe, no obstante, nadie le hizo caso y Jack optó por abandonar el grupo e invitar a aquellos que quisieran unírsele para formar otra tribu.
Ralph y Piggy decidieron hacer una hoguera allí mismo, pero tenían un inconveniente para mantenerla prendida, los grandes (Maurice, Bill, Roger y Robert) habían abandonado al grupo también.
Jack y los que se unieron a él cazaron un jabalí hembra, a la cual le cortaron la cabeza para dejarla como ofrenda ante la fiera de la isla. Entre tanto, Simon vio la cabeza del jabalí y la denominó el "Señor de las Moscas" debido a la gran cantidad de moscas que volaban sobre de ésta. Simon alucinaba que la cabeza le hablaba y le reprendía como un director de escuela, afirmándole que todo terminaría mal.
Por la noche, Jack, Maurice y Roger robaron fuego de la hoguera de Ralph e invitaron al grupo a un festín para comer el jabalí.

9. Una muerte se anuncia
Una tormenta se avecinaba. Simon se levantó después del desmayo que sufrió frente a la cabeza y fue a la montaña; allí descubrió que la supuesta fiera era el cuerpo de un hombre en descomposición, así que decide ir a avisarle a los demás.
Entre tanto, todos, excepto Piggy y Ralph, estaban en el festín, pero ellos también terminan uniéndose al grupo para comer. Jack vuelve a invitar a todos a su tribu, sin embargo, Ralph argumenta que él es el líder y lo más importante ahora es mantener la hoguera encendida para ser rescatados.
Jack alienta al grupo para iniciar un ritual de cazadores; incluso los más pequeños realizaron su círculo de danza mientras que todos cantaban: "¡Mata a la fiera! ¡Córtale el cuello! ¡Derrama su sangre!". En ese momento, Simon llegó a tropezones anunciando la muerte de un hombre en la colina, pero nadie se percata de ello y en medio de la euforia, la oscuridad y la confusión, se le abalanzaron encima y lo atacaron brutalmente, mientras continuaban con sus cantos y sus danzas. La lluvia esperada se soltó a cántaros y todos corrieron a buscar un refugio. El cuerpo del paracaidista nuevamente voló y cayó sobre el mar. A la mañana siguiente, el cuerpo de Simon yacía muerto sobre la playa.

10. La caracola y las gafas
Piggy y Ralph, al comprender el acto homicida del cual formaron parte la noche anterior, acordaron actuar como si ellos no hubieran estado dentro del círculo, pues creen que lo ocurrido se debe a la confusión y a un penoso accidente. Sam y Eric tampoco hablaban al respecto, sin embargo, estaban conscientes de los hechos y de su participación en éstos. Entre los cuatro decidieron mantener la hoguera encendida únicamente de noche, debido a la dificultad que representaba conservarla prendida entre tan pocos.
Durante la noche, Jack y su tribu atacaron al grupo de Ralph para robar las gafas de Piggy y así poder utilizarlas para obtener fuego.

11. El Peñón del Castillo
Ralph convocó una asamblea para planear la recuperación de las gafas de Piggy. Entre todos acordaron llevar la caracola consigo y hablar con la razón, pues no eran salvajes, eran un grupo de niños ingleses. Al llegar al peñón del castillo se toparon con la tribu de Jack, quienes tenían las caras pintadas como salvajes e impedían el paso de los visitantes. Ralph intentó hablarles con razón y argumentos viables para ser rescatados, sin embargo, Jack se le enfrentó y ambos iniciaron una pelea. Piggy, quien trataba de imponer la razón, la ley y las reglas para la salvación, fue derrumbado por una piedra enorme que Roger soltó con una palanca y cayó por el acantilado hasta el mar; los mellizos Sam y Eric fueron atados y tomados como prisioneros y Ralph, herido y derrotado, al ver de lo que eran capaces de hacer estos salvajes, huyó.

12. El grito de los cazadores
Ralph comprende que las cosas se han complicado mucho y que se encuentra en una encrucijada, pues ahora está solo y desconfía de las nuevas actitudes salvajes que han tomado los otros niños. Silenciosamente y a escondidas, regresa al peñón y observa que están comiendo un jabalí. Sam y Eric, torturados por Roger y Jack, terminan por unirse a la tribu, sin embargo, al ver a Ralph le informan que debe esconderse y marcharse pronto, ya que al día siguiente tenían planeado cazarlo.
Ralph se oculta cerca del peñón para dormir un poco. A la mañana siguiente, comenzó la persecución de la tribu, con las caras pintadas y armados con lanzas. Ralph se percató que debía huir por su vida, asimismo, descubrió que estaban incendiando la isla conforme se acercaban a él y éste tomó la lanza que estaba en el cráneo del jabalí para defenderse. Una vez acorralado y sobre la playa, observó que unas personas habían llegado a la isla. Un marinero dijo que habían visto el fuego y por ello llegaron allí, asimismo preguntó cuántos eran y si había muerto alguien. Ralph, tímidamente, respondió que no sabía cuántos eran en total y que tres personas habían muerto. Finalmente todos se fueron de regreso a casa en el barco.


PERSONAJES
Ralph: personaje principal. Niño poco mayor de 12 años, de cabello rubio y ojos claros. Sensato, inteligente, impulsivo, compasivo, considerado y con don de liderazgo.
Piggy: personaje principal. Niño regordete poco mayor de 12 años. Padece de asma y usa gafas. Es inteligente y representa en la historia la voz de la razón, la ciencia, la precaución, la moral y la sensatez.
Jack: personaje principal. De cabello rojizo, ojos claros y con pecas. Jefe del coro de la escuela y de los cazadores en la isla. De carácter fuerte, controlador, cruel, insensato, fatuo, salvaje, instintivo y egoísta.
Simon: personaje principal. De cabello y piel obscura. Representa la voz de la naturaleza, lo místico, la fábula y lo mágico, así como la crítica a los instintos humanos.
Roger: personaje secundario. Cruel, salvaje, instintivo e insensato. Apoya en todas sus locuras a Jack.
Sam y Eric: personajes secundarios. Mellizos que hacían todo juntos. No mayores de 12 años. Graciosos y humildes.
Bill, Robert, Maurice: personajes secundarios. Se dejan llevar por la influencia de Jack y por el momento sin preocupaciones.
Los Peques: personajes incidentales. Los niños más pequeños de la isla, dedicados todo el día a jugar, comer y dormir. Con miedo y fantasiosos.


PA' QUE TE LUZCAS
· El Señor de las moscas es una brillante hipótesis que explora los límites y niveles que constituyen la conducta humana y hasta dónde éstos se pueden alternar unos con otros cuando se está en una situación extrema. Dichos límites se pueden asociar con tres personajes: Piggy (la razón, la ciencia, la cordura), Jack (los instintos animales) y Simon (lo místico, el alma). Ralph es una especie de mediador, un ser humano común que mantiene un equilibrio entre estos tres niveles, sin embargo, potencialmente alterable en escenario distinto al habitual.
· Esta novela también representa una parodia a todas aquellas novelas de aventuras en las que después de un naufragio, los sobrevivientes llegan a una isla desierta y logran formar una comunidad que les permite sobrevivir y aprovechar todo lo que la naturaleza les da para cubrir sus necesidades. Dentro de estas novelas se encuentran "Dos años de vacaciones" de Julio Verne y "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe.
· William Gerald Golding nació en Inglaterra en 1911. Estudió letras inglesas y filosofía en Oxford. Durante la Segunda Guerra Mundial prestó sus servicios en la Armada Real. A partir de entonces se desempeñó como maestro y catedrático hasta su muerte acaecida en 1993. En 1983 ganó el Premio Nobel de Literatura. Sus novelas hacen mucho uso de las alegorías y alusiones a la literatura clásica, la mitología y el simbolismo cristiano. Golding se concentra mucho en los rasgos de maldad del ser humano, por lo que varios de sus personajes poseen lo que se ha llegado a llamar "optimismo oscuro".
· Sus principales obras son: El señor de las moscas (1954, posteriormente fue llevada al cine en 1963), Los herederos (1955), Caída libre (1959) y Ritos del paso (1981
).


Andres Felipe Trejos Blandon

23 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias esta la rajaaa ;)

Anónimo dijo...

gracias esta la rajaaa ;)

**mabbita** dijo...

muy bueno el resumen!!

me ayudara muxo

**GrAcIaS** XD

Mar654321 dijo...

Gracias por el aportee me ha servido mucho para mi trabajo de filosofia.....

Unknown dijo...

pues grasias me ahoro demasiado trabajo un besos para el q hiso esto

Unknown dijo...

pues grasias me ahoro demasiado trabajo un besos para el q hiso esto

pingu_lu dijo...

gracias a este gran resumen, creo q e echo mi mejor trabajo d filosofia... :)
GRACIAS!!!

pingu_lu dijo...

gracias a este resumen, creo q e exo mi mejr trabajo d filosofia... :)
GRACIAS!!!

SSSashu dijo...

muy bien elaborado, es el que mas me sirvio de internet. te felicito :)

Anónimo dijo...

Loco te agradesco por el resumen niv iba a terminar de leer el libro en 1 dia!!!! grax

isaac sam dijo...

ha neta eres le ley gracias x ete coment me sirvio mucho para mi y que bueno que no hayas mentido sobre la trama xq hay otras paginas que si lo hacen haa mil graciasy vales mucho

isaac sam dijo...

haa chico muchas gracias x esto de verdad eres la ley maa he te alago eres increible y njeta que me lo ley pero no me acordaba de algunas parte de este libro mil gracias

Santy dijo...

Muy buen resumen!

willmer Cantillo dijo...

Muy buen resmen, pero en el capitulo 12 cuando el oficial le pregunta a Ralf si habian muertos el le responde q 2 no q tres.
Muchas Gracias por este excelente resumen..

Andres dijo...

Gracias por la correción no lo habia notado.

Unknown dijo...

la mejor parte fue la ultima donde dice "Pa que te luzcas" me cague de risa crack

Unknown dijo...

Gracias por el resumen me sirve MUCHO 😂😂

XxDavishoxX dijo...

Me sirvió mucho wena wena . incluso hay un capítulo de los simpsons de este libro. Me salvaron jajaj

Unknown dijo...

gracias crack!!

Unknown dijo...

gracias crack!!

Unknown dijo...

benja chupalo XD

Anónimo dijo...

a mamar

Unknown dijo...

Muy buen trabajo me ayudo mucho en mis tareas

 

Blogger news

Blogroll

About