lunes, 14 de septiembre de 2009

Proyeco Pedagogico "el basquetbol"



OBJETIVO GENERAL

Capacitar e incitar a los niños a practicar el basquetbol mostrándoles como este juego puede ayudarlos en los demás deportes que practique, ya que este juego mejora la motricidad del niño.

Este juego es un deporte rudo y pesado por este motivo también se ve necesario la enseñanza y la invitación para que los niños aprovechen, para ser mejores en un futuro ya sea como adolescente o adulto.














OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Diagnosticar el conocimiento tanto físico como mental de cada niño frente a este deporte.
2. Enseñar nuevas técnicas y habilidades que le permitan a los niños desarrollar y aplicar lo aprendido como los ejercicios de estiramiento y de elasticidad.


3. Enseñarles a los niños la esencia del basquetbol como los son el aprendizaje de reglas y estrategias para poder vencer al oponente.

4. Desarrollar en los niños habilidades del basquetbol que no han experimentado ya que este deporte asegura que se tenga una buena salud física y mental.

5. Aportar ejercicios que ayuden al niño a estar en forma en un futuro aunque sea con algunos dolores.

6. Darles a conocer ejercicios de estiramiento ya que son muy interesantes y no son vistos en clases de ed. Física.

7. Mejorar los tiros al aro jugar mas y correr menos ya sea demostrándoselos por medio de representaciones como los simulacros.









JUSTIFICACIÓN

El desconocimiento de los niños frente a este tema es el mayor problema al que nos enfrentamos ya que este deporte es esencial en el buen desarrollo de niño en su etapa infantil y adolescente debido a que la mayoría de los niños tienen problemas respecto a su motricidad y a sus reflejos.

Definidos los principios, conceptos y objetivos que deben constituir las líneas fundamentales para el desarrollo del basquetbol en nuestro país para llevar adelante las acciones encaminadas que exige y debe aportar nuestro subsistema del ed. Físico y el de las acciones a aplicar y a aumentar el nivel de preparación física y formar hábitos de practica de ejercicios físicos en los estudiantes de 7 y 8 años que les permita mejorar y avanzar respecto al cuidado de su salud y a la correcta y utilización del tiempo libre.

Continuar el perfeccionamiento y preparación deportiva de los estudiantes por medio de calentamientos y recursos teóricos como textos con reglas y estrategias para lograr una mayor calidad en las competencias del calendario deportivo implica para así poder lograr un espíritu más deportivo y práctico para ser utilizados en sociedad y situaciones de la vida cotidiana.










METODOLOGIA

1. proponer una metodología que facilite jugar, a partir de un nivel técnico básico y de acuerdo a la edad del niño.

2. Valorar los criterios aportados por los alumnos participantes en la experiencia.





JUEGO TOTAL

La aplicación de la metodología parte de un adecuado diagnostico teniendo las diferencias individuales como punto de partida.
Debe establecerse un orden cualitativo que permita dividir el grupo en equipos iguales o totalmente desiguales de acuerdo al objetivo que se quiere alcanzar; en este caso jugar un nivel óptimo, con la implementación de las normas.

A esta variante de jugar normal se le pueden adicionar cierto número de pases al exterior antes de lanzarla hacia el aro, esto garantizara el trabajo de los exteriores. Si agrupamos los estudiantes mas destacados en un equipo, no pueden driblar tienen que avanzar hacia el otro lado pasándose la bola entre ellos. Otra posible tarea es darles número a los estudiantes más destacados (del 1 al 5) y los que posean poca habilidad para el baloncesto los agruparemos para que sean la defensa para que asiera, tengan más oportunidad de driblar y de esta manera puedan mejorar en el basquetbol.
Generalmente los terrenos de baloncesto tienen uno de voleibol incripto, ahí podemos establecer un nuevo equipo que solo le permitiremos moverse a la defensa de línea de ataque a la línea de ataque de los equipos que están jugando, el que pierda el balón ciertas veces pasa al centro, hay que darle libertad a los niños de buscar soluciones; trabajo a seguir.


PRIMERA: A partir de los objetivos instructivos del baloncesto y adoptar variantes nada coincidentes con las tradicionales y mejorar las deficiencias en las cuales se ha estado trabajando.

SEGUNDA: Una vez establecidos los objetivos educativos, tan necesarios en la etapa en que vivimos, se estudian las formas de incidir de forma planificada, no solo en determinados valores sino además en el sano habito de la lectura y algo más, en la vida misma de los participantes.

TERCERA: Obtener la necesaria retroalimentación por parte del docente mediante la recolección de criterios de los participantes en la experiencia en las horas de educación física.




















RECURSOS

· Textos de aprendizaje: (Narración historia del basquetbol).
· Textos que permitan sustentar reglas y estrategias.
· Pelotas.
· Canchas de basquetbol.
· Adopción de 6 participantes para la elaboración de los ejercicios.
· Premios que incentiven a los estudiantes.
· Marco teórico (cronograma de actividades).



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